Camping Las Catalinas

RIOLOBOS

 César Soler Abogados

CáCERES

 Montserrat Rueda Campos

BADAJOZ


  Guía turística de Extremadura



MUNICIPIOS

Fregenal de la Sierra
Higuera la Real
Jerez de los Caballeros
Oliva de la Frontera
Salvaleón
Salvatierra de los Barros
Valencia del Mombuey
Valle de Matamoros
Valle de Santa Ana
Zahínos

Sierra Suroeste


Como dice su nombre, esta comarca está situada en el suroeste de la provincia de Badajoz. Limita al norte con las comarcas de Tierra de Badajoz y Tierra de Barros, al sur con el río Ardila, que la separa de Andalucía y Portugal, al este con las comarcas de Zafra - Río Bodión y Tentudía y al oeste con la comarca de Llanos de Olivenza y con Portugal. La localidad más cercana a Badajoz es Salvaleón, que dista de la capital pacense unos 56 km y la más cercana a Huelva es Higuera la Real, que se encuentra a 136 km de la capital onubense.

Por esta comarca pasa Sierra Morena, en la que se encuentran las sierras de San Cristóbal, Oratorio, del Coto, de la Herrumbre, de la Corte, del Peñón, de Monsalud, de Santa María, de san José, de Botello, de la Cazuela y de las Mesas.

Hay gran variedad de ríos, todos afluentes y del Guadiana. Entre ellos podemos destacar el Río Ardila, uno de los principales afluentes del Río Guadiana en Extremadura. También son importantes el río Sillo, el río Bodíón, el río Zaos y el río Godolid.

Cerca de esta comarca pasa el río Guadiana, dejando a menos de 30 km el embalse de Alqueva, en Portugal. Además, aquí hay varios embalses relevantes, como los de Brovales, Valuengo y Zaos.

En esta zona, al estar colindante con la sierra de Huelva, se hacen realizan matanzas de cerdos, en las que se elaboran artesanalmente embutidos como chorizos, salchichones, morcillas, lomos, jamones...

Algunos de los platos típicos de esta zona son el potaje, hecho de garbanzos, lentejas o alubias, las migas, el pisto, la caldereta o el bacalao "dorao", plato típico de Portugal y que, al tener esta comarca frontera con él, se hace de la misma forma que en nuestro país vecino. También es algo típico que el cabeza de familia vaya a comprar churros el domingo por la mañana para que desayune toda la familia.

En algunos pueblos, muchas amas de casa hacen dulces caseros y entre ellos que se encuentran las flores, los cortadillos, las perrunillas... Como en todos sitios, aquí se degusta en Navidad los Roscones de Reyes, los Bollos Turcos, las "Culebras", etc.






ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA


ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES



Casa rural Buenavista
Casa rural Buenavista Salvaleón
(Sierra Suroeste)

EMPRESAS






Extremadura Original no se responsabiliza de la información publicada, tanto textual como gráfica. Se limita a ofrecer a sus asociados la infraestructura para la modificación de datos online.

© 2017 Extremadura Original. · Aviso legal · Mapa web



Extremadura Original



Cantabria Original



Castilla y León Original



Castilla-La Mancha Original



Asturias Original