Vet Express

Animales y mascotas

 Vet Express

BADAJOZ

 Clínica Veterinaria Mascota

Animales y mascotas

 Clínica Veterinaria Mascota

CáCERES


  Guía turística de Extremadura



MUNICIPIOS

Benquerencia de la Serena
Cabeza del Buey
Campanario
Capilla
Castuera
Esparragosa de la Serena
La Coronada
Magacela
Malpartida de la Serena
Monterrubio de la Serena
Peñalsordo
Quintana de la Serena
Valle de la Serena
Villanueva de la Serena
Zalamea de la Serena
Zarza-Capilla

La Serena


La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, estos afluentes de aquél.

El paisaje de la comarca de La Serena está definido por la monotonía de la amplia penillanura, de unos 400 m de altitud media, desarrollada sobre pizarras silíceas, en la que los únicos relieves de cierta importancia que se observan son los originados por erosión diferencial en los crestones de cuarcitas paleozoicas y en los berrocales graníticos; estas rocas al ser más resistentes a los procesos erosivos destacan en forma de sierras de escasa altitud.

Solamente en las laderas de las sierras se desarrolla el monte alto constituido esencialmente por encinas, así como un monte bajo mediterráneo de jaras, tomillos y retamas. Típicamente, la llanura tiene como vegetación pastizales, con escaso arbolado, debido a la deforestación realizada en el pasado por el hombre. Deben destacarse también los rellanos de monte bajo, situados en las inmediaciones de las alineaciones montañosas cuarcíticas, cubiertas en otra épocas por el matorral espontáneo y hoy aprovechadas con plantaciones de olivos y algunos árboles frutales.

La Serena cuenta con una red de carreteras autonómicas que comunican sus poblaciones entre sí y la comarca con las vecinas, a la vez que con las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Es una zona fundamentalmente ganadera, con una gran tradición de ganado lanar de raza merina. Esta raza [1] es celebérrima por la finura de su lana y la adecuación de su leche para la elaboración de queso fino y puro de leche de oveja, muy valorado en la actualidad. Igualmente, de sus encinares se alimentan piaras de porcino que sustentan la chacinería extremeña.






ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA


ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES



EMPRESAS






Extremadura Original no se responsabiliza de la información publicada, tanto textual como gráfica. Se limita a ofrecer a sus asociados la infraestructura para la modificación de datos online.

© 2017 Extremadura Original. · Aviso legal · Mapa web



Extremadura Original



Cantabria Original



Castilla y León Original



Castilla-La Mancha Original



Asturias Original