Camping Las Catalinas

RIOLOBOS

 César Soler Abogados

CáCERES

 Montserrat Rueda Campos

BADAJOZ


  Guía turística de Extremadura



MUNICIPIOS

Aldeanueva de la Vera
Arroyomolinos de la Vera
Collado
Cuacos de Yuste
Garganta la Olla
Gargüera
Guijo de Santa Bárbara
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Losar de la Vera
Madrigal de la Vera
Pasarón de la Vera
Robledillo de la Vera
Talaveruela de la Vera
Tejeda de Tiétar
Torremenga
Valverde de la Vera
Viandar de la Vera
Villanueva de la Vera

La Vera


La Vera (anteriormente La Vera de Plasencia) es una comarca española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Consta de 19 pueblos y 2 entidades locales. Las principales localidades son Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera. Limita por el noroeste con la comarca extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, ligeramente por el por el sur con la Provincia de Toledo, al oeste con Plasencia y al sur con la comarca extremeña de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural, ha convertido la comarca en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.

Los pueblos de la comarca están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.

Por la belleza y fertilidad de la zona, los romanos identificaron la zona con los Campos Elíseos.

El emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico eligió la localidad de Cuacos de Yuste, en la comarca de la Vera, para pasar sus últimos días.

El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y en verano refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como Brisas de montaña y Brisas de valle.

La comarca de La Vera es famosa por contar con una gran diversidad de flora y fauna. Ello es debido, entre otros determinantes factores como la situación geográfica y el clima, a la abundancia de arroyos y gargantas. Estos transportan el agua procedente del deshielo de las cumbres de la Sierra de Tormantos, hasta el río Tietar, donde todas desembocan. A ese respecto, la comarca cacereña cuenta con 46 gargantas. Las más importantes son las del municipio de Garganta la Olla, así como las de Alardos, Minchones, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate. En su recorrido alguna de ellas cuentan con bellos puentes romanos o medievales.






ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA


ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES



Camping Alardos
2 ª Camping Alardos Madrigal de la Vera
(La Vera)
Apartamento rural Casa de los Escudos
Apartamento rural Casa de los Escudos Valverde de la Vera
(La Vera)
Casa rural La Casa del Mundo
Casa rural La Casa del Mundo Villanueva de la Vera
(La Vera)
Casa rural Sierra de Tormantos
Casa rural Sierra de Tormantos Guijo de Santa Bárbara
(La Vera)

EMPRESAS






Extremadura Original no se responsabiliza de la información publicada, tanto textual como gráfica. Se limita a ofrecer a sus asociados la infraestructura para la modificación de datos online.

© 2017 Extremadura Original. · Aviso legal · Mapa web



Extremadura Original



Cantabria Original



Castilla y León Original



Castilla-La Mancha Original



Asturias Original